lunes, 26 de enero de 2009

Adaptación cultural

Según Berry y Kim, puede haber cuatro tipos de adaptación cultural: "integración", "asimilación", rejección" y "marginalización".
La "integración" consiste en, conservando la cultura de origen, interesarse por las características culturales del país al que se emigra.
En la "asimilación", la persona que emigra decide olvidarse de su propia cultura nativa y se identifica con el grupo cultural mayoritario del país receptor.
La "rejección" se da cuando se conserva la cultura nativa y se rechaza la cultura del país receptor.
La "marginalización" es resultado del rechazo de la cultura origen por la persona que emigra, junto con el desprecio por la cultura del país al cual ha emigrado.


(Berry JW, Kim U. Acculturation and Mental Health. In P Dasen, JW Berry, N Sarotious (eds): Health and Cross-Cultural Psychology: Toward Applications.1988. London, Sage)

La fase de adaptación a la nueva cultura va a condicionar mucho el grado de estrés al que está sometido el inmigrante.

(Comentarios extraídos de Florez Fernández, I. LA INMIGRACIÓN COMO PUERTA DE ENTRADA HACIA LA PSICOPATOLOGÍA. I Congreso Virtual de Psiquiatría 1 de Febrero - 15 de Marzo 2000 [citado: *]; Conferencia 12-CI-E: [16 pantallas]. Disponible en: http://www.psiquiatria.com/congreso/mesas/mesa12/conferencias/12_ci_e.htm)

Ana Costa

No hay comentarios:

Publicar un comentario